miércoles, 15 de abril de 2009

VISITA A UN VIVERO

Ni que decir tiene que tenemos que ir preparados para cualquier cosa. A los niños les encantan las plantas, pero no siempre para tratarlas con cuidado, sino para explorarlas, sacarles todo el olor -quieran o no quieran-, ver los colores, tocar todas las hojas, los tallos, macetas y lo que esté a su alcance, corretear a su lado, ir por los parterres a la pata coja...Pero a veces cometemos la insensatez de pensar que esto puede ser instructivo, educativo, divertido y práctico -además tenemos que comprar unas plantas-. En el fondo es así, y puede ser una buena excusa esta primavera para ir a un sitio nuevo, hacer algo diferente pero cercano con los niños y decidirnos luego a mancharnos juntos trasplantando a las macetas nuevas, mojarnos al regar las plantas, crear una obligación de cuidar a un ser vivo -aunque terminemos cuidándolas nosotros-.
Sólo una anécdota: cuando volvíamos a casa en el coche intenté hablar de la primavera y se me ocurrió preguntar a mis hijos qué habían visto. "Flores -me respondieron- había muchas". "Y ¿por qué?", les pregunté con la esperanza de que llegaran a la deducción que yo tenía en la cabeza, "pues porque estábamos en una floristería y en las floristerías hay muuuuuuuuchas flores! ¡Y de la primavera nada! Armaos de paciencia y disfrutad.

1 comentario:

  1. Buena idea, aquello de enseñarles la primavera, y más con el interés que ellos tienen por ésta estación del año.Mi hijo no termina de comprender porque si estamos en primavera hay árboles que siguen perdiendo sus hojas y se las lleva el viento.
    Te propongo un par de ideas que espero te resulten de gran ayuda.
    Sin proponerte salir de compras encontrarás mucha primavera en el Invernadero Palacio de Cristal pº Chopera, 10 metro Legazpi.La Rosaleda, en nuestro tan querido Parque del Buen Retiro, creo que está preciosa y no te pierdas el Real Jardín Botánico aquí encontrarás talleres para familias.También te recomiendo de manera muy especial el Parque del Capricho Pº Alameda de Osuna, s/n , con su jardín de estilo británico, un laberinto en el que perderse, un lago, etc. aquí descubrirás en familia un universo de colores , olores y formas que nos ofrece la naturaleza .
    En los centros de Educación Ambiental www.madrid.org encontrarás otras muchas direcciones donde poder disfrutar de la primavera y de donde seguramente nuestros hijos se traigan una idea clara de lo que es la primavera.
    Espero que todo esto te resulte útil para tus peques.

    ResponderEliminar